La pérdida de cualquier ser humano resulta muy dolorosa, con más razón si es un familiar cercano como un padre, una madre o el cónyuge. Muy aparte de este profundo malestar, pueden surgir otras circunstancias que a veces hacen más incómodo el momento, y es cuando llega la hora de hacer la repartición de los bienes del difunto.
El cobro de las herencias en un alto porcentaje trae en medio de las tristezas alguna alegría o una gran molestia, por no recibir lo que pensabas que tenías derecho. Por otra parte, pudiera ser que alguna persona, según tu criterio, no debió haber recibido algo de estos bienes. En esas situaciones quizás pudieran surgir los temidos problemas con la herencia.
Aunque cada comunidad tiene sus propios estatutos, la madrileña posee especificaciones bien definidas, por lo cual es necesario busques la asesoría de unos abogados de herencias en Madrid, que tengan credibilidad y un récord de casos ganados en este u otros campos, lo cual te dará tranquilidad en medio de cualquier litigio o lectura de algún testamento.
¿Cuáles serían los pasos para poder gestionar una herencia en Madrid?
Reconociendo que estos trámites no serán fáciles, es imprescindible el tener un profesional en el área. El cobro de la herencia va a llevar una serie de pasos que deben ir en un orden específico para llevar a buen término este proceso. Por esto junto con tu abogado debes conocer qué debes tener y hacer lo siguiente:
Certificado de defunción: gracias a los avances y la tecnología puedes llegar a tramitarlo vía internet, con lo cual te ahorrarás tiempo en el registro; aunque puedes optar por tramitarlo de manera tradicional, es decir, se obtiene por la funeraria o de manera presencial en el registro civil.
Certificado de últimas voluntades y contrato de seguro cobertura: el mismo lo podrás retirar una vez que pagues una serie de tasas en la oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en la calle de la Bolsa. Esto permitirá saber si hay algo que requiera indemnización por algún tipo de seguro.
Testamento: este documento ayudará a entender cómo será la repartición de los bienes entre los herederos; de no haberlo, se debe hacer una declaración de estos bienes delante del notario, lo que va a incluir a los sobrevivientes del difunto.
Escritura de manifestación y la adjudicación de la herencia: en este punto las partes se encuentran y se debe detallar cómo se repartirán los bienes según esté en el testamento, o por las cercanías al difunto.
Cancelación de impuestos: como las otras comunidades, la madrileña establece su propia tasa de impuestos, que se te informará en el transcurso de estos trámites.
Abogados, aliados para la reclamación de la herencia
Como profesionales en diferentes áreas, los abogados de herencia en Madrid van a guiarte de forma confiable en estos días de trámites; pero a la vez dando la certeza de que los bienes serán repartidos según las condiciones ya expresadas mediante el documento correspondiente.
Algo que puede ocurrir, de considerarlo injusto, es la impugnación de la herencia, teniendo un tiempo específico luego de haber considerado el testamento; con esta tienes la oportunidad de presentar las alegaciones que según pienses tienes derecho. En la comunidad madrileña no se dejan atajos en los aspectos legales, por lo que podemos tener la certeza de conseguir un trato razonable.
Los seres humanos no estamos preparados para perder a seres queridos, pero sí podemos esperar recibir lo que nos han dejado como herencia. Solo asegúrate de buscar a los mejores abogados para esto.