Folclor, legado y patrimonio inca en las alturas de Los Andes

En medio de una de las siete maravillas del mundo y una de las regiones latinoamericanas más altas se halla una cultura que mezcla raíces precolombinas y coloniales. Ese mestizaje se deja entrever en el patrimonio arquitectónico de sus calles de conservada influencia española y en el patrimonio étnico de su pueblo practicante de sus tradiciones.

Cientos de años de costumbres que no se han perdido, sino que evolucionan en una gastronomía gourmet de ranking mundial que es embajadora de su fusión cultural. Esto es lo que se experimenta en los Viajes a Perú, donde cada región tiene algo único para ofrecer en paisajes naturales y vestigios del legado inca.

En Lima, su ciudad más importante, te verás retratado en una postal pintoresca entres sus calles de piedra y su casco histórico colonial. En la ruta te será sencillo vislumbrar y recorrer las emblemáticas plazas Mayor y San Martín, los Conventos de Santo Domingo y San Francisco y la Catedral. Rodeando estos sitios turísticos se hallan los barrios de Miraflores y San Isidro con sus edificaciones coloridas. Disfruta allí de un rico ceviche, de una tienda de artesanías precolombinas o del Museo Arqueológico y descubre su historia en la vivencia de sus pobladores.

Fuera de la capital, se alzan las montañas y los volcanes de la cordillera de Los Andes en la renombrada Ciudad blanca en realidad denominada Arequipa. Desde este destino, Pangea planificará una ruta para que visites el Cañón de Calco y aprecies la majestuosidad de su profundidad y la del vuelo de los cóndores.

También recorrerás en excursión la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y varias paradas turísticas en el ascenso a los volcanes. Si te falta la respiración por la subida y no solo por el esplendor, un mate de coca, no tan malo como parece, te ayudará a recuperarte.

Mercados, pueblos y altitudes repletos de cultura artesanal y gastronómica

A bordo del PeruRail que recorre el país entre el lago Titicaca, la maravilla Machu Picchu y el imperio inca en Cuzco puedes visitar varios atractivos turísticos. Precisamente en este destino, puedes vivir la experiencia de visitar un sitio arqueológico ubicado en el Valle Sagrado de los aborígenes. Entre pueblo y pueblo conoce el barrio San Blas y sus plazas, Pukara con su templo de Wiracocha y capilla en Andahuaylilllas, y Chinchero con sus mercados artesanales.

Visita el legado de este pueblo en el Templo del Sol y la Piedra de los 12 ángulos sin perder detalle de las Minas de Sal de Maras. Ten en mente recorrer el Museo Inca, pero el asentamiento más espectacular aún aguarda en Aguas Calientes y Machu Picchu, a los cuales puedes acceder en tren.

¿Listo para recorrer una de las maravillas del mundo antiguo? Inicia el camino inca entando por la Puerta del Sol y llega a Machu Picchu. Déjate sorprender por una ciudadela llena de pasadizos en lo que el estilo de vida aborigen es palpable. Guarda el aliento para subir al Huayna Picchu para disfrutar de una panorámica en más de 2.000m de altura y continúa el camino inca hacia el pueblo. Aguas Calientes es el lugar idóneo para conocer la cultura étnica en su historia, gastronomía y artesanías en su mercadillo.

Cambia de paisaje y adéntrate en la selva amazónica. Recorre el río Amazonas en balsa e incluye en el itinerario de viaje la Laguna azul de Tarapoto y la catarata Gocta. Conoce otras tribus indígenas en la ciudad de Puno, donde convivirás con los Uros en las orillas del Lago Titicaca. Con varias islas localizadas en sus aguas, igualmente ofrece folclor y tradición en sus bailes y ponchos artesanales. Una sociedad conformada hace cientos de años, pero que vive para compartir con alegría este legado es lo que encontrarás en Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *